Orinoco transicional es una instalación realizada dentro del festival Recreando ruinas.

La premisa del festival era imaginar múltiples formas de recrear las ruinas que envuelven los espacios de La Escocesa. La ruina es un terreno dejado al margen de las agendas urgentes de la producción, que adquiere entonces una fertilidad inédita: se convierte en un campo de imaginación a las posibilidades comúnmente inaceptables por remotas o laterales. La ruina da cuentas de un imperio tecnológico obsoleto que admite. una vez caído, nuevas formas de diálogo con la reapropiación y con otras lógicas no necesariamente calculadas por la acción humana.

Esta pieza fílmico instalativa se apoya en la idea de viaje y paisaje doméstico. Una ventana encontrada en el lugar sirve como pantalla de un paisaje del Amazonas (paisaje familiar venezolano), una diapositiva del río Orinoco en el sur de Venezuela es reflejada sobre un vidrio que gotea agua –hay un doble río entonces, el fotografiado y el mojado sobre el vidrio, una pieza texturizada que asemeja a una lluvia se proyecta de forma esquinera sobre un muro lleno de capas, el dibujo de la proyección se confunde con las texturas de dicho muro y el proyector esta sobre unas patas de mesa encontradas en el espacio.

Este primer ensayo en forma de instalación narra posibles paisajes desde un espacio ruinoso, como la memoria y la historia de la Venezuela de hoy, pero da luces a una nueva configuración de esas ruinas, desde un lugar diaspórico, en mi caso personal.

La instalación consistía en una proyección de 16 mm con texturas y texto, una diapositiva de paisaje sobre ventana, un dibujo en vidrio colgado con lámpara de mesa reflejando y una diapositiva sobre vidrio proyectada.

 

Instalación fílmica

Proyector de 16 mm

Proyector de diapositiva 35 mm con vidrio y agua

Proyector de diapositiva y ventana

DIbujo sobre vidrio colgante y lámpara de lectura

2019

© 2020 by Valentina Alvarado Matos. 

  • Black Instagram Icon
  • Icono negro Tumblr
  • Icono negro Vimeo