Photographic installation

Photography 120 mm, wood, blocks.

Nuevos Techos.

Instalación fotográfica.

Fotografía 120 mm, madera, bloques.

Exhibición Premio Eugenio Mendoza #15

2019.

Caracas, Venezuela.

Nuevos Techos responde a una suerte de reorganización de afectos, una reubicación del territorio dada por una condición país/raíz. Ahí, las preguntas y por ende las obras que he ido desarrollando en los últimos cuatro años surgen como respuesta a esa íntima necesidad de reordenar fronteras, a una teorización en torno a la diáspora, a la desterritorizailización en conjunto a la creación, buscando ocasiones para intentar comprender la historia o la autohistoria desde una localidad híbrida, con otredad indecisa pero con el intento de una construcción de puentes metafóricos en torno al lenguaje, al territorio, al paisaje.

Nuevos Techos vincula la palabra fragmento con el propio mapa, con la ruina, con el pedazo.  Plantea una ausencia de representaciones definitivas de la geografía y levanta en imágenes otros nuevos lugares que fuera del margen de lo establecido siguen siendo construcciones e ideas de lo que supone ser hogar, identidad y territorio.

A nivel mas formal, el proyecto presenta una serie de fotografías que parten desde un pensamiento materia/collage como medio, soporte de creación registro y construcción.

Apilo, agrieto, rasgo, reconstruyo en barro, un material de tierra. En un intento de levantar estas islas ficcionadas voy descubriendo refugios, suertes de casa, techos.  Pensando, estas piezas como unos microuniversos construidos  y fotografiados que podrían ser posibles maquetas de casa, materia, techo, cuerpo, esqueleto, atlas. Que a su vez podrían alojar o edificar nuevos lugares: transitorios, permanentes y temporales.

El proyecto me invitó a repensar desde una base más conceptual el porque venía haciendo collage y porque al comenzar a trabajar con cerámica y fotografía mi respuesta intuitiva fue acercarme desde ese medio. Que como mecanismo de creación no se opone a la realidad porque reutiliza materiales preexistentes pero que también crea nuevas realidades a través de la disposición y re disposición de tales elementos. Es incierto, mudable, inestable.

En Nuevos Techos creo esos elementos, esa materia prima  y la voy reconfigurando. Armo una estructura que podría ser esférica, similar a un atlas. Lo rompo, se pulveriza se convierte en el tope de una casa pero que quizás otra persona la vea como una planta, como un insecto, como una abstracción.

© 2020 by Valentina Alvarado Matos. 

  • Black Instagram Icon
  • Icono negro Tumblr
  • Icono negro Vimeo